jueves, 10 de enero de 2013

Reformas en la Educación


Queridos amigos:

para mejorar la situación de nuestro país para el futuro, pues el presente requiere otras reformas más diversas, económicas, políticas, etc., un aspecto clave es reformar las instituciones educativas. Hay ideas clave que deben aplicarse:

1. Los reformadores políticos deben escuchar a maestros y profesores, estos son los que saben cuáles son las mejoras que deben emprenderse.

2. Los problemas de aprendizaje y enseñanza deben ser atendidos y mejorados desde la etapa infantil a la postsecundaria.

3. No todos los alumnos tienen las mismas capacidades naturales (físicas, intelectuales, emocionales, etc.), por ello las clases deben agruparse por niveles de esfuerzo: p.e. los que mejor se les de inglés o francés deben formar grupo, los de nivel mediano, otro, y así sucesivamente. Esto se da en muchos países civilizados. Es muy difícil enseñar y aprender con alumnos con capacidades y motivaciones muy distintas. Los niveles de esfuerzo son elásticos y flexibles y pueden comunicarse, permitiendo a los alumnos saler y entrar en los diversos grupos.

4. Hay que evaluar la práctica educativa de los profesores. La inspección educativa tiene que ser más realista y crítica.  La formación pedagógica de los futuros docentes debe ser más amplia.

5. Los centros pueden ser más autónomos en su gestión, resolución de problemas, etc. Reducción de las leyes que regulan al mínimo toda la vida escolar. Libertad de los centros en los que deciden los miembros de la comunidad educativa. Eliminación de la burocracia innecesaria, de los profesores liberados en centros no educativos, sindicatos, etc.

6. Flexibilidad las áreas y materias cursadas; aumento de la optatividad por centros, según especialidades (científicas, tecnológicas, artíticas, etc.).

7. Reducción de materias en educación secundaria a los alumnos que están cursando estudios especializados de música, artes, deportes, etc.

Hay muchas más ideas; la cuestión de importancia es que el reformador político escuche a los que conocen el tema -los profesores- y de verdad acometa reformas serias que resuelvan los problemas en la educación.

1 comentario:

  1. Los temas educativos me llevaron a publicar junto con algunos de mis alumnos y otros profesores el libro:

    DON ANTONIO MACHADO, PROFESOR. LA EDUCACIÓN EN SU ÉPOCA Y EN LA NUESTRA (2014).

    ResponderEliminar